Modelismo naval: construcción del modelo RC Copa del América “Loteta”. Parte II

Viene de:

http://www.ganandobarlovento.es/modelo-loteta-parte-i/

En la segunda quincena del mes de Marzo de 2012 retomé el proyecto “Loteta” diseñando el modelo de su cubierta, cuya concepción me supuso un largo periodo de reflexión debido, básicamente, a su irregular geometría y a mi nula experiencia en la elaboración de modelos fabricados para hacer moldes de poliester y fibra de vidrio.

El molde de la cubierta del “Loteta”, lo diseñé siguiendo la misma técnica que empleé para el molde de su casco, a base de la pieza nº 2 (equivalente a la nº 1 del casco), la parte alta de sus cuadernas (en la Fig. 26, se muestra la nº 16) y la cubierta propiamente dicha, formada a su vez, por la cubierta de proa y por la correspondiente a la bañera de la embarcación (Fig. 25). En la Fig. 27 se muestra la disposición de montaje de todas estas piezas, en la cuaderna 16.

Fig. 25

Fig. 26

Fig. 27

La pieza nº 2 la hice con madera contrachapada de 9 mm de espesor y, el resto, con el mismo tipo de madera pero de 4,5 mm (en esta ocasión, encontré en Leroy Merlin Utebo un panel – solo uno – completamente plano, por lo que no sufrí los problemas de alabeo que tuve para hacer el modelo del casco). Todos los trazados los hice directamente sobre las maderas utilizando escuadra y cartabón, excepto para las partes curvas de la pieza nº 2, cubierta de proa y cubierta bañera, en las que utilicé un junquillo de madera, así como un compás para trazar los arcos de círculo. En la Fig. 28 se ve la cubierta de proa, una vez cortada; las partes señaladas con la letra “P”, las he dejado por motivos de rigidez de la pieza que, en su momento, será necesario eliminar. En la Fig. 29 se ve la cubierta de la bañera, tras su corte.

Fig. 28

Fig. 29

Fig. 30

En la Fig. 30 se observan las cuadernas montadas sobre la pieza nº 2 y, a su vez, todo el conjunto montado sobre una placa de encimera, método que también utilicé para la construcción del modelo del casco.

Fig. 31

La Fig. 31 muestra todas las piezas ya montadas, y en ella he señalado el alojamiento E1 que, en su momento, dará acceso al timón y su servo; el alojamiento E2, que igualmente dará acceso al servo de velas, receptor, baterías e interruptor; y el alojamiento O, en el que se ubicaran las tuercas de sujeción de la orza de la embarcación.

Fig. 32

La Fig. 32 se diferencia de la 31 en que, en el molde, he añadido las piezas R, cuyo cometido es delimitar las áreas que deberán ser recubiertas con la resina de poliéster y la fibra de vidrio, para así copiar estrictamente la forma de la cubierta y facilitar además su desmoldeo. Estas piezas adicionales realizan la misma función que la pieza “A” empleada para hacer el molde del casco.

La Fig. 33 muestra el modelo de la cubierta del Loteta, ya barnizado. De ella, deseo destacar las dos piezas redondeadas que componen la bañera de la embarcación – una de las cuales he señalado con la flecha – , pues a su conformado he dedicado un tiempo que no guarda la menor proporcionalidad con el pequeño tamaño de las piezas, motivo por el que seguidamente describo el proceso que he empleado para su confección.

Fig. 33

Fig. 34

La pieza señalada con una flecha en la Fig. 33, vista con más detalle en la Fig. 34, es la cuarta parte de la superficie lateral de un tronco de cono cuya base mayor tiene un radio “R”, una base menor de radio “r” y una altura “H”. Con estos datos confeccioné el utillaje que se ve en la Fig. 35, compuesto por dos arandelas metálicas de radios “R” y “r”, separadas entre si por un taco tronco cónico de madera de altura “H” y radios de las bases también “R” y “r”, todas ellas unidas mediante un tornillo y dos tuercas. Este utillaje podría haberlo hecho con solo el taco de madera, pero las arandelas metálicas las hice como guía para su confección.

Fig. 35

Sobre el utillaje encolé, unas sobre otras, cuatro láminas de madera de 0,7 mm de espesor, previamente mojadas con agua y, coloqué entre el conjunto de estas láminas y el utillaje, una lámina metálica obtenida de un bote de cerveza, para evitar que el conjunto de láminas de madera se encolaran también al utillaje, a causa de la filtración de la cola a través de ellas. El conjunto de todas las láminas, ya encoladas, las ceñí contra el utillaje mediante una correa a la que le coloque un peso que produjera un fuerte efecto de ceñido, a la vez que unía sus extremos más próximos al utillaje con un pequeño “gato” para aumentar, aún más, el efecto de adaptación de las láminas a él (Ver Fig. 36a y 36b). Las dos pletinas laterales que se ven en la Fig. 36b, las coloque para evitar la rotura de las láminas vistas en la Fig. 37, aunque esto no hubiera sido necesario si la anchura de la correa fuera igual o mayor que el de las láminas.

Fig. 36a

Fig. 36b

Fig. 37

Una vez seca la cola, situé la pieza así obtenida sobre la esquina de la bañera del modelo de la cubierta del Loteta y tracé los puntos de tangencia con las dos paredes que conecta, tras lo que corté el sobrante de ellas mediante un trabajado sobre una lijadora de cinta que utilizo habitualmente. El paso siguiente fue su encolado sobre ambas paredes, entre ambas cubiertas y un lijado de todo el conjunto.

La próxima etapa será la construcción, con poliéster y fibra de vidrio, de los moldes del casco y cubierta del Loteta.

Continúa en: http://www.ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-iii/

Página principal:

http://www.ganandobarlovento.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.