Modelismo naval: construcción del modelo Copa del América “Loteta”. Parte IX

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Finalizada la fabricación del bulbo del “Loteta” – que, por otro lado, me llevó por la calle de la amargura durante casi un año -, pasé a instalar en el casco el conjunto orza-bulbo y el timón. He creído conveniente recurrir al esquema de la Fig. 86 para que las explicaciones que siguen sean de lo más más ilustrativo.
Así pues, describiré primero el montaje del conjunto orza-bulbo en el barco, que comencé taladrando el agujero en el que se alojará el tornillo soporte (T1) de dicho conjunto, tal como se ve en el esquema de la Fig. 86, y en la Fig. 87; también aplané la superficie interior de la cubierta (S), con objeto de favorecer el contacto entre la caja de orza (no dibujada en el esquema), con ella

fig 86

Fig. 86

fig 87

Fig. 87

Ahora, había llegado el momento de transferir este agujero a su correspondiente en el fondo del casco, con objeto de que éste último me sirviera de guía para el trazado sobre el casco de la sección transversal de la orza, para que ésta quedase perfectamente perpendicular al plano de flotación del barco y al plano de la cubierta inferior, al que es paralelo. Para lograr estos objetivos, ideé un utillaje formado por la rueda de plástico de una impresora “R”, un casquillo guía de latón “C” que encaja perfectamente en el agujero central de “R”, en el agujero de cubierta del tornillo “T1” y tiene otro concéntrico con él, por el que entra ajustada la broca “B”, además de la propia broca de la serie larga (ver Fig. 88 y 89).

fig 88

Fig. 88

fig 89

Fig. 89

Este utillaje lo instalé de modo que el extremo inferior de “C” entrara en el agujero de “T1” y la cara plana de “R” estuviera en perfecto contacto con la cubierta del barco, tal como se ve en la Fig. 90. Con la punta de la broca marqué el agujero en el fondo del barco, tras lo que lo taladré mediante un agujero del mismo diámetro que el de “T1” (Es obvio, que existirán métodos mucho más adecuados, pero utilicé éste que consideré el más barato y eficaz). A través de este agujero, atornillé la orza al casco, al que previamente le había trazado su línea longitudinal central, que me sirvió como guía para colocar la orza en posición correcta, y así realizar el trazado de su contorno transversal, sobre el fondo del barco (ver Fig. 91 y 92).

fig 90

Fig. 90

fig 91

Fig. 91

fig 92

Fig. 92

Hecho lo anterior, corté con la sierra de calar el contorno interior del trazado de la orza, y posteriormente lo repasé con lija hasta lograr que ésta pasase a través del casco de la forma más ajustada posible; el resultado de todo ello es lo que se ve en la Fig. 93 (la cubierta, aún no estába pegada al casco).

fig 93

Fig. 93

Previamente a la instalación del timón, diseñé y fabriqué el dispositivo que aloja los cojinetes de su mecha y soporta los esfuerzos trasmitidos por el conjunto timón-mecha al barco. Básicamente, consiste en un tubo de latón cuyo interior aloja dos cojinetes soldados a él, una junta tórica de goma, y un casquillo de latón que sirve para mantener en su lugar a la tórica; también incluye tres cartabones-soporte del tubo de latón, sujetados en sus extremos por dos discos, todo lo cual hecho del mismo material del casco y la cubierta del barco (ver Fig. 94)

fig 94

Fig. 94

Todo el conjunto de piezas las monté y encolé con el adhesivo estructural Crestomer 1152 PA (ver Fig. 95) que, a su vez, instalé en el casco con el mismo adhesivo (ver Fig. 96). El tubo que sobresale del alojamiento de la mecha del timón tiene el mismo diámetro exterior que la mecha, y lo utilicé únicamente para facilitar el montaje del soporte del timón.

fig 95

Fig. 95

fig 96

Fig. 96

La Fig. 97, muestra al “Loteta” con sus apéndices instalados, aunque todavía falta la instalación de la caja de la orza (en el interior del barco), y todo lo relacionado con las velas y la servodirección.

fig 97

Fig. 97

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