Modelismo naval: construcción del modelo RC Copa del América “Loteta”. Parte V

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Básicamente, la confección definitiva del “Loteta”, es idéntica a la confección de sus moldes, excepción hecha del tipo de algunos productos y la utilización de uno nuevo, el Surface Cleaner. Dicho lo cual, añado que, también para esto, preparé un breve procedimiento en el que resumí la forma de emplear los distintos productos a utilizar, para lo que he recurrido a los folletos informativos (en formato .pdf) de dichos productos, existentes en la página web de la empresa Resinas Castro – http://www.resinascastro.es/spa/default.asp -, a quien agradezco su ayuda pues, sin ella, no habría podido realizar este proyecto.

Comencé restregando la superficie de los moldes con un pedazo de toalla – idéntica al empleado en la confección de los moldes – empapado en con el limpiador Surface Cleaner (ver Fig. 1), y rematé la operación secando la superficie con otro trozo de toalla seca, igual al anterior. Esta operación la repetí hasta que consideré la superficie completamente limpia.

Fig. 1

Seguidamente apliqué a las superficies cuatro capas de Sealer GP, del que no haré ningún comentario adicional a los que ya hice cuando expliqué la fabricación de los moldes (Parte IV de este relato).

A continuación, traté todas las superficies con cuatro capas de Desmoldeante Flexz 5.0,del que tampoco haré ningún comentario a los que ya hice cuando expliqué la fabricación de los moldes (leer también la Parte IV de este relato).

Antes de continuar, insisto de nuevo sobre la conveniencia de protegerse durante la manipulación de la mayoría de los productos relacionados con este tipo de confección.

La Fig. 2 muestra el momento previo a la aplicación del gel coat sobre la superficie de los moldes del casco y de la cubierta del “Loteta”. Al igual que para la fabricación de los moldes, todos los productos que, en adelante, citare, los apliqué con brocha.

Fig. 2

Las etapas anteriores, fueron seguidas por la aplicación de dos capas de Gel Coat Crystic 65pa,de color rojo (similar al RAL 3020) que, evidentemente, será el color del “Loteta” – naturalmente, apliqué la segunda capa tras la conveniente solidificación de la primera – (ver Fig. 3).

Fig. 3

En la Fig. 4 puede verse el resultado, no obstante, creo conveniente explicar que la aplicación del gel coat entre el molde de la cubierta y la pieza de policarbonato, no me pareció satisfactoria, a pesar de haber utilizado para tal fin un pincel del nº 2 y, en consecuencia, decidí aplicarlo con una jeringuilla y su correspondiente aguja hipodérmica, con un resultado, a priori satisfactorio, quedando por ver su resultado tras el desmoldeo.

 Fig. 4

Al día siguiente de la aplicación del gel coat, apliqué al “Loteta” la Resina Crystic Viniléster ve679pa (ver Fig. 5), junto con una lámina de de fibra de vidrio  de 150 g/m2; resultado de lo cual se observa en la Fig. 6. En ella se ven cuatro tirantes, que son de quita y pon (creo que ya he mencionado esto), cuya única finalidad es mantener la estabilidad dimensional del casco mientras se produce el proceso de solidificación del gel y las resinas.

Fig. 5

Fig. 6

Finalmente apliqué sobre las capas anteriores otras dos capas de la Resina Cristic 489pabtlv, junto con sus respectivos mats de fibra de vidrio de 450 g/m2. La Fig. 7 muestra el último mat de fibra de vidrio, momentos antes de aplicarle resina.

Fig. 7

En la Fig. 8 se ven el casco y la cubierta del “Loteta” tras la finalización de los laminados, o sea, el paso siguiente al de la Fig. 7. Sobre la Fig. 8, llamo la atención sobre los tirantes pues, como me suponía, el proceso de solidificación de las resinas genera unas tensiones en el casco que provocan la flexión de los mismos, por lo que tuve la necesidad de reforzarlos con piezas de acero. 

Fig. 8

La Fig. 9, ilustra gráficamente la secuencia de aplicación de los distintos productos que he utilizado para la fabricación del “Loteta”. Hecho de esta manera, el espesor medio obtenido ha sido de 3.6 mm.

Fig. 9

Finalizado el moldeo del “Loteta”, dejé que transcurrieran 25 días y hoy, día 26-10-2013, he procedido a su desmoldeo. Las Fig. 10 a la 12 muestran el estado del casco y la cubierta inmediatamente después de su desmoldeo. Como me temía, el gel coat ha quedado con huecos en la zona comprendida entre el molde de la cubierta y la pieza de policarbonato, lo que me obligara a taparlos siguiendo el mismo procedimiento que ya expliqué en el caso del molde del casco; no obstante, el resultado me ha parecido sencillamente magnífico, considerando mi – hasta hoy – nula experiencia en el manejo de resinas de poliéster y fibra de vidrio.

Fig. 10

 Fig. 11

 Fig. 12

La Fig. 13 da una idea del trabajado que será necesario realizar para eliminar los sobrantes con objeto de conseguir acoplar la cubierta con el casco del “Loteta”.

Fig. 13

El resultado de mi “primer asalto” de eliminación de los sobrantes es visible en la Fig. 14, y en la Fig. 15 ya se aprecia que con unos pequeños retoques adicionales, no surgirán problemas para que se produzca un correcto acoplamiento del casco y la cubierta.

Fig. 14

Fig. 15

Un análisis más profundo de los huecos aparecidos entre la zona comprendida entre el molde de la cubierta y la pieza de policarbonato – a los que me he referido anteriormente – me ha llevado a la conclusión de que es mucho más fácil hacer una nueva cubierta, que arreglar la defectuosa. A esta conclusión he llegado, no solo por las dichosas hoquedades, sino también por la gran fragilidad del gel coat – único componente existente en esa zona – a causa de la cual se produjo la rotura del extremo de proa durante las operaciones de eliminación de los sobrantes (ver Fig. 16).

 Fig. 16

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