Modelismo naval. Construcción del modelo Copa del América, “Loteta”. Epílogo

A lo largo de seis años he descrito de manera pormenorizada y por partes, el desarrollo del proyecto de este modelo de barco velero; tales descripciones se encuentran en las siguientes direcciones de Internet:

Parte I: Prolegómenos, diseño y construcción del modelo del casco.

http://www.ganandobarlovento.es/modelo-loteta-parte-i/

Parte II: Construcción del modelo de la cubierta.

http://www.ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-ii/

Parte III: Construcción de los moldes del casco y de la cubierta.

http://www.ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-iii/

Parte IV: Reparación de problemas en los moldes y preparación de los mismos para la confección del producto final.

http://www.ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-iv/

Parte V: Confección del casco y cubierta.

http://www.ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-v/

Parte VI: Confección de otra cubierta, ajuste de ésta al casco, y confección de orza timón y bulbo.

http://www.ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-vi/

Parte VII: Rechazo del primer bulbo y confección del segundo.

http://www.ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-vii/

Parte VIII: Rechazo de más bulbos y confección de otros.

http://www.ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-viii/

Parte IX: Montaje de la orza y la limera.

http://www.ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-ix/

Parte X: Ajuste de la orza al casco y confección del mástil.

http://www.ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-x/

Parte XI: Equipo de radiocontrol y su montaje a bordo. Estanqueidad de las escotillas.

http://www.ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-xi/

Parte XII: Caja de orza y primeras pruebas.

http://www.ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-xii/

Parte XIII: Instalación parcial del manejo de velas y del sistema eléctrico.

https://www.ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-xiii/

Parte XIV: Fijación del cableado interno, modificación de escotillas y soporte servo, encolado casco-cubierta, montaje de la jarcia y arboladura, confección e instalación de las velas.

https://www.ganandobarlovento.es/modelismo-naval-construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-xiv/

Adicionalmente a lo descrito en esas direcciones, mencionaré también otros aspectos de este proyecto que, por su novedad para mí, me obligaron a dedicarles bastante tiempo para encontrar soluciones, unas con resultados positivos y otras no tanto. Soy consciente de que algunas de las primeras, probablemente tendrían alternativas mejores, pero las elegí porque consideré que eran las más apropiadas con relación a los medios de que dispuse.
Como otros muchos proyectos, el del “Loteta” – réplica del barco que compitió en las regatas Louis Vuitton y Copa del América con el indicativo de vela ESP-97, regatas que tuvieron lugar en aguas de Valencia el año 2007 -, lo inicié con su diseño el año 2.011, y lo di por concluido el 2017. Sus comienzos fueron un tanto titubeantes, pero a medida que fue progresando, poco a poco se fue transformando en un irrenunciable desafío para mí, lo que me llevó a sumergirme en ciertos problemas técnicos con los que nunca me había enfrentado, unas veces resueltos con éxito, y otros con fracaso. Sea como fuere, lo más importante del proyecto han sido las muchas horas de entretenimiento que me ha brindado, incluyendo, como no, algunos “rebotes” que no he querido ni podido evitar.

El diseño de un barco velero a escala, con orza y bulbo es, básicamente, lo mismo que el de otras embarcaciones, la única diferencia es la longitud de la orza, que no debe diseñarse y construirse con la misma escala que el resto del barco, pues la fuerza del viento es la misma para el modelo que para el barco real y, por tanto, no escalable, lo que obliga a dotar a los modelos con largas orzas que sean capaces de soportar este empuje del viento que, como queda dicho, no sopla a escala. A este concepto, aparentemente baladí, le dediqué bastante tiempo, no obstante, he de decir que iniciar la construcción del “Loteta” sin tener una idea exacta de las dimensiones ni del material de la orza, fue un error pero, en un momento dado, decidí seguir adelante con su proyecto haciendo míos los versos de Machado: «caminante no hay camino, se hace camino al andar».
Añado también que, pese a lo que pueda parecer, el trabajo con resinas de poliéster y fibra de vidrio, no reviste ninguna complicación especial, siempre que se sigan escrupulosamente sus instrucciones de uso y seguridad; digo esto porque, antes de utilizarlas, me parecían de complicado uso. Con este proyecto he adquirido también una experiencia que contribuiría, con toda seguridad, a mejorar la rapidez, eficacia, diseño y fabricación de otros modelos de poliéster, algo que, en el momento de escribir estas líneas, dudo bastante que haga.
El tiempo que dediqué a este proyecto lo repartí, poco más o menos, así:

TIEMPOS DE TRABAJO HORAS
Diseño 585
Construcción modelo casco 40
Construcción modelo cubierta 20
Barnizados, raspados y lijados 5
Construcción moldes 15
Preparación piezas policarbonato 10
Preparación de los moldes 10
2 capas de gel coat sobre los moldes 4
1 capa de resina VE679PA + mat de fibra de vidrio  de 150 g/m2 3
1 capa de resina 489PABTLV + mat de fibra de vidrio de 450 g/m2 3
1 capa de resina 489PABTLV + mat de fibra de vidrio de 450 g/m2 3
Hacer una placa plana para construir las cajas de orza, soporte servos, soporte limera, etc. 3
Desmoldeo y eliminación sobrantes del casco 3
Desmoldeo y eliminación sobrantes de la cubierta 2
Preparación molde 2ª cubierta y primera capa de gel coat rojo 5
Resto 2ª cubierta 10
Moldes y laminados de orza y timón 100
Fundición de bulbos varios 200
Fundición del último bulbo 6
Colocación correcta de la orza 3
Confección arboladura 5
Polea reenvío servo velas 6
Soportes servos 6
Construcción 1ª caja de orza 8
Montaje 1ª caja de orza 1
Prueba de fugas 1
Arreglo fugas de la orza 3
Construcción 2ª caja de orza 10
Montaje 2ª caja de orza 1
Pruebas 2ª caja de orza 2
Soporte receptor 2
Soporte interruptor-conmutador 2
Caja alojamiento baterías 5
Tubos pasacubierta 3
Encolado casco-cubierta 5
Confección prolongación de cubierta 3
Encolado de la prolongación de cubierta 1
Instalación de jarcia y arboladura 2
Diseño y construcción del utillaje para hacer las velas 5
Confección e instalación de las velas 6

En el cuadro anterior no están incluidos ni los muchos y largos tiempos de búsqueda en Internet, ni los invertidos en encontrar soluciones a los problemas que antes mencioné.
Otro aspecto que lastró este proyecto, fue la carencia de medios técnicos adecuados para realizar unas correctas alineaciones, especialmente en lo referente a la orza, bulbo y timón, pues todas ellas las hice «a ojo», algo que no he podido o querido evitar. También he echado de menos a las máquinas de control numérico para hacer cierto tipo de piezas; pero tengo lo que tengo y…¡ a Dios gracias!
La construcción del timón y la orza me resultó bastante pesada, tal vez porque no les concedí a sus primeros moldes la importancia que realmente tenían. Pero lo que me llevó al borde del histerismo fue la fundición del bulbo, a la que catalogo como un calvario, pues jamás imaginé que su elaboración me iba a dar semejante guerra. Sea como fuere, creo que, más pronto que tarde, a todo autodidacta le suceden cosas así.
Finalmente mencionaré los costes del proyecto, para lo que muestro sus hitos más sobresalientes:

MATERIALES DESECHADOS O NO USADOS MATERIALES UTILIZADOS
Guantes latex 2,95
Yeso 4,65
Lijas 8,01
2 tableros de 4,5 mm 15,50
tablero de 9 mm 12,95
Junquillo de pino 1,25
yeso 12,25
Goma laca 9,25
2 tableros de 4,5 mm 15,50
Masilla tapaporos madera 5,60
Lijas 3,30
Masilla madera 12,50
2 fresas para madera 15,30
1 tablero de 4,5 mm 7,75
Barniz 8,00
Platillo autoadhesivo 8,20
Disco de pulir 4,50
Boina de pulir de lana 5,20
Gel coat, resinas, fibra de vidrio, desmoldeante, acetona y materiales conexos 349,04
2 láminas de policarbonato 26,20
Araldit 9,00
Tornillos de M2 2,00
Bascula 54,00
Araldit 6,75
Araldit 6,75
Gel coat, resinas y fibra de vidrio 255,78
2 Guantes latex 2,70
Vasos plástico de 1 litro 1,85
Resina, fibra de vidrio, limpiador, desmoldeante 86,30
Gel coat y acetona 26,74
Madera de panelar 0.5 mm 29,95
1 tablero de 4,5 mm 5,95
Pegamento Crestomer 56,06
Pegamento Crestomer 56,06
Arboladura y jarcia 232,10
1 l. acetona 15,50
Radiocontrol 338,87
Cargador de baterías 25,00
Material para las velas 100,86

Debido al «fragor de la batalla» ocurrido en ciertos momentos del proyecto y a su larga duración, es bastante probable que me haya olvidado de anotar algún que otro coste. Añado también que ciertos productos tienen un periodo de caducidad bastante corto, lo que me ha obligado, a veces, a repetir su compra. Con relación a esto, debo decir también que la confección de dos cubiertas (la primera me salió mal), ha contribuido a aumentar los costes.
Llegado aquí, doy por finalizado este proyecto, no sin antes concluir lo que sigue:
– Considerando los medios utilizados, califico el resultado obtenido de muy bueno.
– A la vista de algunas piezas, me parece imposible que las haya podido hacer con los medios de que dispuse.
– Han sido muy positivas las horas de entretenimiento que el proyecto me ha brindado.
– Algunos aspectos del proyecto, son mejorables.
– Su excesivamente dilatado periodo de ejecución, me ha causado, en más de una ocasión, perdidas de detalles constructivos y de diseño que, en su momento, di por válidos, pero que posteriormente tuve que redefinir.
– El método de construcción modelo-molde-producto final es muy fiable, pero es mucho más apropiado para fabricar grande series.

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