Objetivo Canon EF-S 17-85 mm: reparación del diafragma

A quien desee saber cómo se desmonta un  Objetivo Canon EF-S 17-85, le recomiendo que lea antes el texto ubicado en la dirección de internet:

http://www.ganandobarlovento.es/objetivo-canon-ef-s-17-85-mm-reparacion-del-zoom/

pues lo que seguidamente relato, es su continuación.

Después del éxito de la reparación del zoom, el fotógrafo que cité en el primer texto me animó a tratar de arreglar otro objetivo idéntico que también guardaba averiado en el cajón de las cosas inútiles aunque, en esta oportunidad, su avería consistía en que su diafragma había dejado de funcionar muy poco tiempo después de haberlo adquirido. Así pues, empezare por presentar la parte del objetivo objeto del presente relato y que contiene en su interior el dichoso diafragma (ver Fig. 26).

Fig. 26

Comencé desmontando la palanquita (ya nombrada en el anterior relato) que sujetan los tornillos señalados con flechas azules en la Fig. 26 (ver Fig. 27) y también solté otros tres tornillos iguales, uno de los cuales está señalado con flecha amarilla, los otros dos no son visibles en la fotografía.

Fig. 27

Hecho lo anterior, desplacé hacia arriba la pieza señalada con la flecha azul en la Fig. 28 y desmonté, girándola, la pieza señalada con la flecha amarilla, tras lo que extraje la pieza señalada con la flecha azul, tal como se ve en la Fig. 29.

 

Fig. 28

Fig. 29

Seguidamente desenrosqué los tornillos señalados con flechas en la Fig. 30 – en total hay nueve, de los que en la foto solo se ve el de la flecha azul, pues los señalados con la flecha amarilla y sus correspondientes casquillos ya los había desmontado en el momento de hacer la foto -, y cuidadosamente extraje con un cutter los casquillos de plástico en los que se alojan, como tabién se ve en la misma Fig.

Fig. 30

Ahora y sobre la Fig. 31, que he tratado que sea la vista más fiel a la de la Fig. 30, deseo llamar la atención sobre algo que si no se tiene en cuenta puede dar verdaderos quebraderos de cabeza, como me ocurrió a mí… me explicaré. La pieza “A”, que se aloja dentro de la pieza “B”, puede girar dentro de esta y, cuando lo hace, desplaza las piezas 1, 2, 3 y 4 hasta el extremo opuesto de las ranuras donde se alojan, señalados con puntos amarillos, y es precisamente en esta posición donde recomiendo desmontar la pieza “A” de la “B”, pues si se desmonta en la condición vista en las Fig. 30 y 31 (como hice yo), es muy alta la posibilidad de que se salgan de su sitio las tres piezas metálicas señaladas con el número 4 (como también me ocurrió a mí), que me impidió ver cómo estaban montadas y que, a la hora de montarlas, me obligó a dedicarles bastante tiempo para averiguarlo. Aclaro también que estas piezas son en las que se roscan los tres tornillos señalados con la flecha amarilla en la Fig. 26.

 

Fig. 31

Clarificado lo anterior, paso ahora a describir el desmontaje de las piezas “A” y “B”, lo cual hice tirando con cuidado de cada una pero en sentidos opuestos (ver Fig. 32).

Fig. 32

La Fig. 33 muestra la pieza “B” vista desde su parte superior. Al fondo de ella se aprecia el diafragma del objetivo, que desmonté soltando el tornillo señalado con la flecha.

 

Fig. 33

Hecho lo anterior, desmonté el diafragma y comprobé su funcionamiento actuando sobre la palanquita señalada con la flecha azul, pero sin notar ni observar ninguna anormalidad.

 

Fig. 34

A lo largo de todo el desmontaje no detecté nada que pudiera ser causa de la avería del objetivo y, en consecuencia, lo volví a montar con la mínima esperanza de que la corrección no intencionada de un mal contacto, o de alguna imperfección que hubiera podido bloquear su diafragma, devolviera al objetivo a su condición de operatividad, pero nada de ello ocurrió, por lo que continúa en el cajón de objetos inútiles.

Finalmente debo decir que la avería del objetivo la achaco exclusivamente a un fallo electrónico, muy especialmente a una discontinuidad del circuito impreso flexible en la zona señalada con una flecha roja de la Fig. 34, pues su forma de funcionar, al igual que lo hacen las cadenas de un vehículo oruga, no augura otra cosa.

El teatro de operaciones:

 

Continúa en:

http://www.ganandobarlovento.es/objetivo-canon-ef-s-17-85-mm-segunda-parte-de-la-reparacion-del-diafragma/

Página principal:

http://www.ganandobarlovento.es/

5 comentarios sobre “Objetivo Canon EF-S 17-85 mm: reparación del diafragma”

  1. El artículo es estupendo, pero yo no soy muy manitas y no me atrevo a intentarlo. Tengo el típico problema en este objetivo, que deja de enfocar (he leído que a veces pasa por culpa del cable plano).
    Alguien puede darme un precio para arreglármelo?
    Mi email es miguel@ortizf.com
    Gracias!!!

  2. hola , he seguido todos los pasos y vuelto a montar , pero para mi sorpresa cuando lo pongo en la camara he intento dispara me hace como un salto y no enfoca bien, ¿sabrias decirme por que?

  3. Animado por tu “Brico” y algunos videos, me anime a reparar el objetivo por mi cuenta. Me ha costado y algunas de tus observaciones me han sacado de un apuro (Las piezas 4 de la figura 32 me han supuesto un buen rato), pero al final el objetivo funciona. Mañana lo probaré a fondo y espero no tener que volver a desarmarlo.

    Gracias.

  4. ME HA SIDO MUY UTIL, MUCHAS GRACIAS….!!!!!
    ME PASO LO MISMO QUE A DANIEL. NO ME ENFOCABA.
    EL PUNTO CRITICO ES AL MONTAR LA FOTO NUMERO 24.
    AL MONTAR ESAS DOS PIEZAS HAY QUE FIJARSE QUE SALE UNA “U” DE METAL (DE LA PIEZA DONDE VA EL ARO DE ENFOQUE) QUE ENCAJA EN UNA PATILLA DE PLASTICO.
    FIJATE QUE LAS DISTANCIAS DE ENFOQUE COINCIDAN AL MOVER EL ARO, DE MACRO A INFINITO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.