Reparación de un flash Canon 580 EX II. 2ª Parte

Han pasado 19 meses desde la realización del “brico” descrito en

http://www.ganandobarlovento.es/reparacion-de-un-flash-canon-580-ex-ii/

,desde entonces, el flash que fue sometido a reparación ha funcionado sin ningún problema, pero también hemos adquirido recientemente en internet una lámpara igual a la rota; de manera que lo siguiente, es la continuación de aquella reparación y la descripción del proceso que he seguido para substituir la lámpara rota por la nueva.

Dada la peculiar manera en que está instalada la lámpara, he creído conveniente ilustrarla  mediante el esquema simplificado de la Fig. 9. En él se observa que la lámpara está alojada en el interior de un soporte de plástico blanco revestido interiormente con un reflector metálico, y se mantiene en su posición mediante un sujetador de goma. La Fig. 10, se puede ver la lámpara rota ya desmontada, además de los nombres de las piezas para permitir identificarlas con sus homónimas del esquema de la Fig. 9. Para desmontar de su alojamiento la lámpara, en el caso de que esté rota, basta con tirar de uno de los extremos de ella a la vez que se hace deslizar el collar del sujetador de goma sobre sí misma hasta que se suelte de él; el otro extremo saldrá por si solo tirando de él. Para desmontar de su alojamiento la lámpara, en el caso de que no esté rota, es necesario desoldar los cables de uno de sus lados, luego soltar el collar del mismo lado del sujetador de goma hasta que se suelte de él; el otro extremo saldrá por si solo sin más que tirar de él.

fig 9

Fig. 9

fig 10

Fig. 10

Para poder desoldar los cables conectados a la lámpara, es necesario primero eliminar los dos manguitos de plástico termo retráctil (ver Fig. 11) que aíslan las dos soldaduras de estaño de ambos extremos de la lámpara.

fig 11

Fig. 11

La nueva lámpara venía con un cable de color gris en uno de sus extremos, pero aconsejo no utilizarlo, pues decidí utilizar los tres cables del propio flash ya que reviste muchos menos problemas las soldaduras sobre la lámpara que sobre sus delicados circuitos impresos (alta probabilidad de dañarlos). En la Fig. 12 ya están dos cables soldados y hago notar que la lámpara la he mantenido durante su manipulación dentro de su funda de transporte, con objeto de no tocarla con los dedos como ocurre con las lámparas halógenas (ignoro si esta precaución es necesaria, pero creí que esta práctica no le haría ningún daño)

fig 12

Fig. 12

La etapa siguiente consistió en colocar el manguito termo retráctil de aislamiento y el sujetador de goma, como se ve en la Fig. 13. Debo decir que, en el momento de hacer esta reparación, no disponía de material termo retráctil, por lo que recurrí a la socorrida cinta aislante; bien es cierto que su uso, en este caso, produce un aspecto visual un tanto “chapucerillo”, pero… ¡qué le voy a hacer!

fig 13

Fig. 13

Seguidamente, coloqué la lámpara en su sitio y la sujete poniendo en su otro extremo la parte libre del sujetador de goma, tras lo que soldé el cable al terminal de la lámpara (ver Fig. 14). Por la misma razón que antes, tampoco en esta oportunidad coloqué tubo retráctil en la zona de soldadura pero, dado que en este terminal solo hay un cable, decidí no poner ningún aislamiento, aunque reconozco que mecánicamente está mejor con él.

fig 14

Fig. 14

Volví a montar el flash desandando los pasos que aquí y en

http://www.ganandobarlovento.es/reparacion-de-un-flash-canon-580-ex-ii/

he descrito, hecho lo cual lo sometí a todas las pruebas posibles con resultados plenamente satisfactorios.

Página principal:

http://www.ganandobarlovento.es/

2 comentarios sobre “Reparación de un flash Canon 580 EX II. 2ª Parte”

  1. Gracias! Muchas gracias por este gran aporte, gracias a tu trabajo pude reparar mi flash con la lampara rota por una caida. !! la lampara la compre en aliexpress por solo 5 Dolares, a quien le interese le paso el dato, funciona a la perfeccion !!

  2. buen día amigo me puede informar para que sirve un cable fino que esta por encima de el soporte de plástico que se asoma al frente de la pantalla de destello este cable solo va encajado en una curva y lleva pega de silicon
    me puede indicar para que sirve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *