Reparación de un flash Canon 580 EX II

Este flash es, a día de hoy, el tope de gama de Canon, que automáticamente lo convierte también en tope de precio, pero no en un equipo capaz de resistir el golpe producido por una caída desde unos 40 cm de altura, algo en mi opinión inaceptable, si se tiene en cuenta, además, que en muchas actuaciones profesionales pueden producirse caídas más o menos similares a esta y, de las que es difícil asumir una inoportuna e inesperada avería.

Un excelente fotógrafo, como yo creo que es mi hijo mayor, tras superar sin merma de calidad una de sus actuaciones profesionales, a causa de una avería en uno de sus flash originada por una caída idéntica a la descrita arriba, me propuso investigar el origen de la avería y proceder a una posible reparación; es pues la ejecución de esta propuesta la que a continuación paso a describir, no sin antes decir que la participación de mi hijo en este brico ha sido fundamental.

El flash Canon 580 EX II es el que se ve en la Fig. 1 y, para desmontar su parte izquierda,  se empieza por extraer los dos tornillos “T” localizados en la cara que no se ve en ella, pero vistos en la Fig. 2.

Fig. 1

Fig. 2

Seguidamente, se retiran las dos tiras de goma laterales “B”, sujetas al flash mediante una cinta adhesiva por ambas caras (ver Fig. 3), que dejan al descubierto los tres tornillos “T1” que tiene a cada lado y, dos ranuras “R” por uno de ellos y, una solamente por el otro (ver  Fig. 4). Desmontar los seis tornillos “T1” y después pulsar con un destornillador plano apropiado sobre las ranuras “R” y comprobar cómo se separan las dos carcasas de la parte izquierda del flash (ver Fig. 5).

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Seguidamente se desmonta una de las carcasas dejando al descubierto, entre otros, un circuito electrónico, la lámpara del flash y el soporte de esta (ver Fig. 6). A continuación se sueltan los dos conectores señalados con flechas rojas y, pinzando con cuidado sobre el borde de la carcasa, se desengancha de los tetones (señalados también con dos flechas rojas en la Fig. 5) que la sujetan al flash, soltándola de él; hecho lo cual, se desmontan los tornillos “T3”, con lo que queda suelto el soporte de la lámpara del flash (ver Fig. 7). ¡Ojo! antes de sacar de su sitio este soporte, debe soltarse, ayudándose con unas pinzas, el conector señalado con una flecha roja en esta misma Fig.

Fig. 6

Fig. 7

Una vez suelto el soporte de la lámpara, se puede ver cómodamente la causa del fallo del flash que, como nos temíamos y se ve en la Fig. 8, no es otra que la rotura de su lámpara, hecho simplemente inexplicable dado que el golpe que recibió creemos que fue de escasa envergadura.

Fig. 8

Llegados aquí, decidimos desmontar esta misma pieza de otro flash idéntico – pero que carecía de los difusores de luz que incorpora de fábrica, debido a otra avería – para substituir a esta. Hecho lo cual, procedimos al montaje del flash siguiendo el proceso inverso al explicado hasta aquí, con un resultado completamente satisfactorio, tras superar todas las pruebas a que lo sometimos.

Srs. de Canon, de un flash con un precio como el de 580 EX II, esperábamos una fragilidad menor, lo que nos anima a pedirles desde aquí un cambio de diseño de la lámpara que incorpora, para lograr así, no solamente una mayor solidez, sino también una práctica profesional menos estresada; se lo agradeceremos.

Página principal:

http://www.ganandobarlovento.es/

4 comentarios sobre “Reparación de un flash Canon 580 EX II”

  1. muchas gracias me ha servido de mucha ayuda, el mio también se ha caído y se ha roto la lámpara, tu post me ha servido para hacerlo yo mismo

  2. Necesito ayuda para revisar dos flash Canon 580EXii están sobre exponiendo las fotos, cual esta falla, que repuesto hay que cambiar o ajustar.
    Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.