Reparación de un programador de riego Gardena, modelo T14e

Hace diez años compré dos programadores de riego marca Gardena, modelo T14e. Uno de ellos funcionó perfecta e ininterrumpidamente durante cinco años, tras lo que finalizó su servicio; el otro estuvo funcionando satisfactoriamente durante ocho años, momento en que también dejó de prestar servicio. Hace algunos días, volví a ponerlos en funcionamiento, pero el primero de ellos no funcionó correctamente, debido probablemente a un inadecuado almacenamiento durante sus cinco años de inactividad.

Debo decir que estos programadores son de una gran calidad constructiva y de diseño, lo que me animó a proceder a la reparación del averiado, en vez de comprar otro nuevo; reparación que seguidamente describo.

El programador T14e es el que se ve en la Fig. 1 y, su desmontaje comienza extrayendo el cofre en él que está alojada la electrónica y la pila de 9 V., para lo que se pulsan las pestañas “P” y simultáneamente se tira de él (ver Fig. 2).

Fig. 1

Fig. 2

A continuación se extraen los tres tornillos localizados en su parte trasera, como se ve en la Fig. 3, tras lo que se separan las dos carcasas que envuelven la electroválvula, dejándola al descubierto y en condición de ser extraída de su alojamiento, tal como se aprecia en la Fig. 4.

Fig. 3

Fig. 4

El paso siguiente consiste en desmontar la electroválvula, para lo que se desmontan los cuatro tornillos – señalados con una flecha en la Fig. 5 – que ciñen los tres cuerpos de que está compuesta (Fig. 6). Antes de hacer esta operación, aconsejo referenciar unas piezas con otras, para volverlas a montar en la misma posición que en que las que se encuentren.

Fig. 5

Fig. 6

La separación de los tres cuerpos de la electroválvula debe hacerse con cuidado, pues tiene un minúsculo muelle – señalado con una flecha roja en la Fig. 7 – que se puede perder, algo que daría al traste con la reparación; yo lo perdí y, encontrarlo, fue más laborioso que “Salvar al soldado Ryan”.

Fig. 7

El cuerpo 1, es en el que contiene la bobina que actúa la electroválvula, y de él solo puedo decir que me limité a comprobar si atraía al cierre – Fig. 8 – al conectar dicha bobina a una tensión continua de 9V (pila del programador).

Fig. 8

Fig. 9

La Fig. 9 señala con una flecha azul un agujerito que debe comprobarse que no está obstruido, en caso contrario deberá desatascarse con sumo cuidado.

Fig. 10

La Fig. 10 muestra las piezas más relevantes del cuerpo 3 y, en la Fig. 11, se pueden observar ya desmontadas, además de señalar con una flecha azul un agujero que no debe estar obturado, en caso contrario es necesario desatascarlo. La membrana localizada en la parte derecha de la Fig. 11, puede verse con más detalle en la Fig. 12, y tiene el cometido de dejar pasar el agua cuando se actúa la electroválvula y, aunque la pieza de plástico blanco está insertado en la goma por el lado contrario al que se ve, debe haber un movimiento relativo entre él y la goma en la zona de contacto entre ambos, por el lado que se ve (ver Fig. 13). Cuando desmonté la electroválvula, este movimiento no se producía – probablemente debido al largo periodo de tiempo transcurrido sin funcionar y a unas inadecuadas condiciones de almacenamiento – , por lo que primero tuve que provocarlo y después facilitarlo, untando con vaselina la zona de contacto entre el plástico blanco y la goma. Hecho todo lo anterior, se vuelve a montar y, al menos a mí, me funcionó sin ningún problema.

Fig. 11

Fig. 12

Fig. 13

Página principal:

http://www.ganandobarlovento.es/

14 comentarios sobre “Reparación de un programador de riego Gardena, modelo T14e”

  1. Justo la semana pasada dejó dfe funcionar uno de los dos que tengo. Tras ver esta página me animé a “destriparlo” y he visto que la membrana de goma del cuerpo 3 (Fig. 10-13) presenta un orificio bstante grande, como si se hubiera picado. Imagino que esto es la causa de que haya dejado de funcionar. ¿Sabéis si es posible solucionar este porblema? (buscando repuesto, por ejemplo).

    Gracias de todas formas por la información.

  2. Yo compré ayer la pila, creyendo que era eso por lo que no funcionaba, efectivamente la pila se había acabado pero cuando pongo la nueva para programarlo, no se enciende la luz para poder hacerlo, lo pongo en el cuerpo del programador y nada no funciona nada, habiendo funcionado bien días atrás, la pila es alcalina.
    Ya tiene unos años pero no muchos, tu explicación está estupenda pero yo no me atrevo a desarmarlo, luego no lo volvería a armar, claro que me da igual, tendré que comprar otro de todas maneras, ya me gustaría a mi arreglarlo.
    Gracias

  3. Ojalá todos fuéramos capaces de hacer una tan detallada Muchas gracias. Yo el que tengo que arreglar es el Cardenal 1060, pero me voy a guiar por tu descripción .Espero me sirva .Gracias otra vez.

  4. Hola, he visto esta entrada del blog para arreglar el programador de riego y me ha parecido fabulosa por el detalle y las fotos. Yo también he arreglado cosas gracias a blogs como éste y me he ahorrado bastante dinero y aprendido sobre electrodomésticos y otros aparatos.

    Mi programador Gardena T 1030 no me funcionaba tras el invierno y no dejaba pasar el agua, vamos, que no se abría la electrobomba. Y estaba a punto de desmontarlo siguiendo los pasos aquí marcados pero encontré en la web de Gardena una posible solución post parada invernal que me ha funcionado. Por si le sirve a alguien que no le deja pasar el agua su programador, aquí dejo el link, y si esto no funciona, pues con este blog, ¡a desmontarlo!

    Gracias, “Ganandoabarlovento”.

    http://www.gardena.com/es/support/product-support/faq-common-questions/

  5. Hola, a mi me ocurre justo lo contrario, la válvula el programador queda siempre abierta.

    Da igual si hay batería o no, siempre hay caudal. La electrovalvula funciona pero la membrana no cierra El Paso de agua. Help

  6. Buenas, he seguido al pie de la letra las explicaciones (perfectamente descritas), lo limpié paso por paso y mi programador ha vuelto a funcionar correctamente. Da gusto encontrar un post tan detallado, enhorabuena y gracias.

  7. Hola
    Muy buena información, a veces la limpieza y el engrase son la mejor forma de mantener un equipo funcionando.
    Quería hacer constar que si alguien manipula la pieza de plástico blanco insertada en la membrana que tenga la seguridad de dejarlo en la misma posición en la que estaba sin darle ningún tipo de giro porque esta pieza no es igual por todos los lados sino que interiormente tiene una cierta forma de leva que debe mantenerse posicionada como venía de fábrica.
    Si habéis tenido la posibilidad de arreglar algún programador rainbird de la serie WP que haya dejado de atender las órdenes de programación y no hayáis podido ponerlo operativo con la típica maniobra de puentear los conectores de las pilas después de haberlas retirado, dejarlo explicado en este foro para que los demás podamos ponerlo en práctica también incluso aunque la reparación haya llevado consigo la pérdida de la estanqueidad del programador porque son equipos caros y se alguna día de reparar la electrónica y programación sería estupendo.
    Muchas gracias por todas vuestras aportaciones.
    Saludos
    Ruben

  8. Buenas tardes,

    necesito su ayuda, tengo un aspersor de riego igual que el arriba reparado, está dañado y necesito uno nuevo, en donde podría adquirirlo, por mercado libre no hay existencia del mismo-

  9. yo lo que tengo estropeado y ya en varios es elprogramador completo, bien porque se ha desintegrado alguna pestaña de conexión con la pila o bien por que ya no funcionan los botoncitos de puesta en marcha y actualización de horarios y tipos de riego, podría comprar solo esta pieza ??????

  10. Me gustaría saber donde puedo encontrar la membrana que es lo que tengo estropeado, si sabéis de alguna página donde pueda comprarla, os agradecería que me ayudarais, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.