Reparación de un triturador Sanitrit SFA

El triturador, del que seguidamente describiré su reparación, es un aparato que se conecta en la descarga de inodoros que, por las razones que sean, no disponen de tuberías de evacuación con diámetros que le son propios, pero disponen de diámetros bastante más pequeños, por lo que es imprescindible previamente triturar los deshechos fecales para que puedan circular sin dificultad por ellos. El esquemita de instalación de un triturador como este, es el de la Fig. 1, en la que, en color azul, he trazado el triturador propiamente dicho. Básicamente, un triturador consiste en un motor eléctrico que, por uno de sus extremos, acciona una cuchilla giratoria que tritura los productos fecales, y por el otro, acciona una bomba que los extrae del inodoro y, tras su triturado, los expulsa por la tubería de evacuación; todo ello alojado en un depósito de plástico. Es obvio que quien repare un aparato como este, debe vencer ciertos escrúpulos, pues lo que manipula un triturador, así lo aconseja, aunque previamente a su reparación se limpie adecuadamente. Antes de iniciar la descripción de la reparación, diré que un aparato de estos es muy caro – hace seis años, su precio sobrepasaba los 400 € -, de modo que, en caso necesario, no está de más evaluar su reparación, pero aviso de que las relaciones electricidad-agua son muy peligrosas, y en un triturador como este conviven ambas de por vida; de modo que, mucho, muchísimo cuidado con lo que se toca, porque desgraciadamente su potencial de causar desgracia, es alto.

Fig. 1

El triturador objeto de la descripción de la reparación que sigue, sufrió una avería consistente en el bloqueo del rotor de su motor eléctrico, por lo que ni trituraba, ni extraía del inodoro los productos fecales, ni los expulsaba a la tubería de evacuación; así pues, decidí desmontarlo para analizar la(s) causa(s) de tal condición. Para ello, lo extraje de su ubicación (ver Fig. 2 y 3)

Fig. 2

Fig. 3

Seguidamente destapé el triturador, pinzando ambos lados de su tapa para desengancharla de las trincas que la mantienen en su sitio; el resultado fue lo que se ve en la Fig. 4. Llegado aquí, ya pude constatar el dificultoso giro de la cuchilla, que me hizo pensar en una avería no reparable por mis propios medios.

Fig. 4

Después de soltar las patillas que mantienen en su sitio la alimentación eléctrica y tirar de la rejilla cilíndrica hacia arriba, extraje de su alojamiento la parte fundamental del triturador, como se ve en la Fig. 5

Fig. 5

Tras desmontar la rejilla cilíndrica – sujeta con unas trincas -, solté la grupilla que mantiene la cuchilla ceñida al eje, con lo que la desmonté de su sitio, aunque ello no tuvo ningún efecto sobre el pésimo giro de su eje. Después le di la vuelta al conjunto, quedando a la vista la carcasa de la bomba, como se ve en la Fig. 6

Fig. 6

Desmonté la carcasa girándola en el sentido contrario a las agujas de un reloj, quedando a la vista el rodete de la bomba, como se ve en la Fig. 7. De nuevo hice girar el eje, y observé que el borde del rodete rozaba, mucho más de lo conveniente, con la carcasa en la que está alojado. Para salir de dudas respecto de la autoría del bloqueo del eje, decidí desmontar el rodete desenroscándolo del eje como si fuera una tuerca (ver Fig. 8), tras lo que, de nuevo, comprobé el giro del eje que, esta vez, era perfecto, lo que constaba la causa de la avería.

Fig. 7

Fig. 8

Así pues, decidí rebajar el diámetro del rodete en 1 mm, para lo que lo puse en el torno y, a toda velocidad, lijé su borde hasta dejarlo a la nueva medida. Tal vez puede parecer raro un lijado al torno, pero debo decir, en mi descargo, que el rodete de la bomba es de goma.
Las pruebas que realicé tras el montaje del triturador fueron plenamente satisfactorias.

Página principal:
https://www.ganandobarlovento.es/

4 comentarios sobre “Reparación de un triturador Sanitrit SFA”

  1. Si. Introduciendo un destornillador por la parte lateral del triturador entre la tapa y la cuba, para hacerlo pivotar por su extremo hacia arriba, hasta que la tapa se suelte del tetón de la cuba que la mantiene en su sitio.
    Saludos.

  2. Hola yo también tengo instalado un triturador como el que aqui se describe y los síntomas que tiene son exactamente los mismos ni tritura ni bombea, he pensado antes de desmontarlo probar con un limpiador desatrancador de la misma marca de sanitrit s.f.a. Me gustaría saber si esto podría ser efectivo y así no tener q desmontar. Un saludo

  3. Angel:
    Me gustaría darte una respuesta eficaz para el arreglo de la avería de tu triturador, pero mi conocimiento de estos aparatos se limita a la reparación que aquí describo, por lo que me abstengo de pronunciarme sobre la cuestión que planteas; no obstante, no creo que esté de más seguir las instrucciones de Sanitrit, antes de emprender acciones de mayor calado.
    Un saludo,
    V. Amo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.