Reparación fuga de agua calentador a butano Junkers

JUNKERS mini MAXX MODELO WR 11 E

 

1º – Desmontar la tapa exterior que cubre el calentador, quedando al descubierto – entre otros – los componentes que se ven en la fotografía, que corresponde a la zona de control de la temperatura del agua.

2º – Desmontar la placa brillante de la fotografía, destornillando los cuatro tornillos señalados “T”.

 

Espacio existente tras la retirada de la placa anterior.

3º – Extraer la pieza “P” desenganchándola de sus engastes “E”.

 

Espacio existente tras la extracción de la pieza “P”.

4º – Desmontar la pieza “P1” soltando el tornillo “T1” y su diametralmente opuesto (no se ve en la fotografía, pues está al otro lado del muelle).

 

Parte posterior de la pieza “P1”. Tener cuidado con no dañar la junta “J”.

 

Espacio existente tras la extracción de la pieza “P1”. En la zona enmarcada con la línea blanca señalada con la flecha blanca, se evidencian los restos dejados por la fuga de agua. La válvula que actúa la apertura y cierre del gas cuando se abre y cierra el agua respectivamente, es la de la parte derecha de la imagen, que a su vez es la que está hecha de plástico. Esta válvula es la responsable de la fuga de agua, por lo que es necesario desmontarla. Para ello:

5º – Primero extraer los dos tornillos señalados con la flecha roja.

 

6º – Seguidamente soltar el tubo de cobre conectado a la válvula, para lo que primero se extrae de su alojamiento – tirando de él hacia arriba – el pasador en forma de U señalado con la flecha (en la fotografía está extraído parcialmente); a continuación tirar del tubo hasta liberarlo de su conexión a la válvula (tiene una junta tórica)

 

El tubo de cobre anterior ya desconectado de la válvula (observar la junta tórica en el extremo de su alojamiento en ella).

 

7º – Finalmente soltar la tuerca que conecta el tubo de entrada de agua al calentador, quedando así la válvula lista para su desmontaje.

 

8º – Desmontar la válvula tirando en la dirección que señala la flecha, a la vez que la sometemos a ligeros y alternativos giros que faciliten su extracción.

 

Válvula desmontada del calentador. La flecha señala el sitio por donde se produce la fuga de agua. Para acceder a su interior:

9º – Extraer los tornillos y desmontar simultáneamente la tapa metálica y la de plástico (¡ojo! no tocar el tornillo bloqueado con la pintura amarilla).

 

Al desmontar las tapas, quedan a la vista el vástago “V” (responsable de transmitir su movimiento a la válvula de apertura y cierre del gas) y la membrana “M” que conecta con este vástago para provocar su movimiento como consecuencia de la variación de presión del agua que se produce al abrir y cerrar los grifos de agua caliente. La membrana “M” también hace la función de impedir el paso de agua a la cámara que queda entre ella y la tapa en la que se aloja el vástago. Cuando falla esta función de la membrana, se produce la avería objeto del presente informe; esta avería puede provocarse por:

1º – La perforación de la membrana (deberá sustituirse por otra nueva).

2º –  Un fallo de su estanqueidad en sus áreas de contacto con la tapa de la válvula.

3º – Un fallo de su estanqueidad en sus áreas de contacto con el cuerpo de la válvula.

4º – Un fallo de su estanqueidad en el área de los tornillos “T”.

5º – Todo lo anterior.

El fallo que originó la fuga de agua objeto del presente informe, fue el correspondiente al 4º supuesto.

 

Vista del interior del cuerpo de la válvula y membrana desmontada y vista por su parte posterior.

 

10º – Soltar los tornillos “T”, la placa soporte de la membrana “PS”, la membrana “M” y placa de compresión de la membrana “PCM”, quedan desensamblados.

Como se observa detalladamente en el esquema, la placa soporte de la membrana “PS” dispone de dos resaltes “R” que se introducen en los dos agujeros de la membrana y limitan también la compresión de la membrana cuando se ciñe entre la placa soporte “PS” y la placa de compresión de la membrana “PCM” mediante los tornillos “T”, que también enroscan en los resaltes “R”. Esta compresión de la membrana provoca la estanqueidad de sus agujeros, evitando así que el agua pase hacia el lado donde esta el vástago “V”.

La máxima compresión a que se somete a la membrana en la zona de tornillos está determinada por la cota “c” de los resaltes. Cuando la goma de la membrana es nueva, la compresión a que se somete por el apriete de los tornillos, es la que la correspondiente a la cota “c” original del soporte de la membrana; pero con el tiempo, la goma envejece disminuyendo así su compresión, dando lugar a la perdida de estanqueidad y al comienzo de la fuga de agua objeto de este informe. Para solucionar el problema se puede sustituir la membrana vieja por otra nueva, o lijar el resalte lo necesario para reducir la cota “c” en unas dos décimas de milímetro, y…¡problema resuelto!

37 comentarios sobre “Reparación fuga de agua calentador a butano Junkers”

  1. Estimado señor:
    En los tiempos que corren ya no quedan benefactores de la humanidad que dejen prestado su tiempo y su ciencia al mundo en general. Por esto es una alegría grande encontrar, como hemos hecho, su blog, que nos ha solucionado de forma definitiva el arreglo de nuestro calentador.
    Precisamente somos la familia de acogida de un junkers wr 11, que Dios confunda, porque no nos ha dado más que problemas desde que entró en esta casa.
    Tras ir resolviendo uno tras otro todos los desafueros que planteaba la máquina, nuestro problema fue saber cómo se desmontaba el cuerpo de agua, que parecía imposible sin desmontar primero el cuerpo de gas, cosa que nos daba mucho miedo, como es natural.
    Oh maravilla, que encontramos en internet su blog, donde el cuerpo de agua que vd. exhibía era idéntico al nuestro. Y se desmontaba con los dos tornillos con toda facilidad, estirando luego el cuerpo de agua, cosa que no podía deducirse si vd. no nos lo hubiera dicho. Desmontamos el cuerpo, limpiamos la membrana y el vástago central, y el problema se hos ha resuelto.
    Su tutorial es una obra maestra. Mil gracias.

  2. acabo de leer todos los pasos que como dicen algun alma desamparada como yo todavia existe gente enrrollada como digo yo. a mi calentador tiene el mismo sintoma es que gotea por un tornillo ubicado en el cuerpo del agua del calentador.entonces una vez leido este texto estoi en duda ,si comprar el cuerpo del agua completo o solamente limpiar y cambiar la menbrana como no se si venden la menbrana suelta ahora no se que hacer. lo mas logico por mi parte seria limpiar y cambiar la menbrana como se dice en el texto. espero alguna respuesta .gracias y un saludo se despide elbony.

  3. Para Gerardo Cánovas:

    Quizá llegue muy tarde esta respuesta, pero la aporto por si le puede servir a alguien más.
    La membrana se compra nueva por unos 15€. Se puede encontrar en muchas tiendas de fontanería, pues es un elemento que falla habitualmente con el paso del tiempo.
    Es conveniente ir a buscarla llevando la original, pues hay dos modelos parecidos (al menos) y no se debe confundir.
    El cuerpo del agua es bastante caro, y no merece la pena comprarlo entero por este fallo.
    Otra posibilidad es cambiar la tapa del cuerpo del agua, que también se vende suelta y su precio es bastante inferior al del cuerpo completo. Pero ignoro si el problema de la fuga de agua puede ser debido ella.

    En mi caso tengo una pequeña fuga. Recientemente he cambiado la membrana. Sospecho que la fuga puede darse a través de la tapa del cuerpo donde va insertado el vástago (V) que abre la válvula de gas.

  4. buenas tardes, existe una pieza, en concreto la que aparece al desmontar el cuerpo del agua, y por la cual se produce la fuga, que se cambia completa y problema resuelto.

  5. Hola,
    Yo tengo un Junkers W135-2KV1 que es muy similar exteriormente al que sale pero los componentes son distintos, el desmontaje se puede hacer igual? Quiero decir si se puede hacer el mismo proceso en el mío también o es mejor que no…
    Pierde agua por la zona donde se unen las piezas metálicas y de plástico del cuerpo de agua.
    Gracias de antemano.

  6. Por cierto, el problema es que no gotea al estar encendido, sino que al apagar el agua y cerrarse el calentador, empieza a salir agua hirviendo por la zona del cuerpo del agua y luego sí que gotea durante horas.

  7. Buenas tardes, después de mirar mucho por internet esto es lo mejor que he visto, por lo menos es lo que mejor se asemeja a lo que estoy buscando.
    Tengo un calentador que es muy similar al de las fotos, es un Junkers WRD 11-2, la diferencia es que el mío lleva pilas para el encendido, mi problema no es de fuga de agua es otro, después de mucho tiempo dando problemas, ahora cuando abro el grifo del agua salta la chispa pero no quiere encender el quemador como si no le llegase gas a ellos, mirando por otros sitios decían que el problema es de la membrana del cuerpo de agua y gracias a este Blog he sabido como desmontar y cambiar.

    Después del cambio el problema sigue siendo el mismo, menos mal que la pieza solo me ha costado 10Euros.
    He desmontado el cuerpo de gas y en la casa de repuestos no tienen la membrana y que es prácticamente imposible que ese sea el problema, entonces he vuelto a montar todo el cuerpo de gas y el problema se resuelve pero solo momentaneamente, cuando pasan unas horas vuelve el problema y no enciende, tengo que volver a desmontar y volver a montar para que funcione momentaneamente.
    Desde hace mucho tiempo cuando quiero regular el caudal de gas con el mando correspondiente el calentador no regula nada.
    ¿Saben que pieza puede ser?

    Gracias y saludos

  8. Hola: Buenos dias,tengo un calentador junkers wr11 b31 y gotea por el cuerpo de la membrana me gustaria saber si la membrana es igual y se desmonta igual que el calentador wr11 E. Gracias y un saludo

  9. Muchas gracias por este tutorial y aunque mi calentador Junkers era otro modelo distinto y la averia tampoco era la misma , lo he conseguido desmontar y reparar gracias a las fotografias y la descripcion que haces.
    Muchisimas gracias , has echo que me ahorre bastantes euros.
    Un saludo y a seguir asi.

  10. Un millón de gracias. 10 meses sin poder meter un sólo euro en mi casa y a la desesperación se unió la fuga del calentador que empezó con unas gotitas hasta convertirse es un constante goteo que se transformaba en chorro cuando accionaba el agua caliente.
    Desesperado, sin un euro para comprar otro calentador o pagar a un técnico. Sin la posibilidad de comprar piezas de repuesto y calentando ollas en la chimenea para lavar a mis hijos.
    Entonces encuentro esto y se me abre el cielo. Lijo levemente los resortes que unen la placa de compresión con la placa soporte (Donde se atornilla) y milagro, vuelvo a disponer de agua caliente. una gotita de nada sigue cayendo cada minuto si esta el agua abierta, si no nada de nada.
    Mis hijos me comían a besos y yo les dije que no lo he arreglado yo, que ha sido un señor anónimo con buen corazón que me contó el truco mágico.
    Muy, muy agradecido.

  11. Aunque mi Junkers es de otro modelo, sus fotografías y sus comentarios me han servido para conocerlo, entenderlo y repararlo.
    Muy agradecido.
    Saludos

  12. Victor,si no me equivoco mucho se nota la ingenieria clásica,el detalle,la paciencia, la buena docencia y explicación.Muy acertado hacer caso s tu hijo.Te estoy muy agradecido en la explicación y el aporte enorme que das…es mi estilo también.
    En mi caso, este detalle que pones lo voy a aplicar a a un Junkers WRD 11 2 KME, de tiro forzado que no calienta bien el agua y hay que llevarlo al máximo de temperatura y voy a cambiarle la membrana.Siguiendo los consejos generales ya he cambiado el regulador de la botella de gas butano para que salga a la presión correcta.
    Sigo los pasos que indicas para el desmontaje y sustitucion de la membrana….

    Dejo una página de portugal para conseguir piezas.El servicio de Junkers no ha sido muy caro en mi caso…

    http://www.paranhosservice.pt/categorias/117/junkers

    Muchas gracias de nuevo.

  13. A pesar de que el cambio de la membrana es una de las averías más comunes en calentadores de gas, la versión que tenemos en casa me daba un poco de miedo, al no encontrar de forma clara el modo de desmontar el cuerpo de agua.
    Las fotografías y las explicaciones de este artículo son de maravilla. Mi felicitaciones por el trabajo y muchas gracias por compartir el conocimiento.

  14. Muchas gracias por este gran tutorial, no sabes cuanto ha servido para poder reparar el calefont!!!!!! Excelente!!!, saludos

  15. me salia agua por el cuerpo de agua de mi calentado junker de 5 litros llame a un fontanero y me dijo que eso no tenia solucion que tenia el cuerpo de agua roto y no valia la pena arreglar me lo cambio por otro termo nuevo y se llevo el viejo y ahora estoy mirando vuestras soluciones y parece que me estafo.

  16. La verdad que esta currado, sólo que yo tengo otro problema, limpie el filtro de agua sacando el alambre pero sigue cayendo poca agua, que pieza debería de desmontar y limpiar para tener más caudal de agua.
    Gracias

  17. Tengo un calentador que es muy similar al de las fotos, es un Junkers WRD 11-2kme, el mío lleva pilas para el encendido, cuando abro el grifo del agua salta la chispa se enciende la llamita del piloto, pero no quiere encender el quemador principal, como si no le llegase gas, aparte esto, si muevo la llave de caudal de aguaempieza a gotear y si la abro mucho sale agua a presión…Me conviene seguir tus instrucciones?, que he encontrado fantásticas por cierto!
    Mil gracias adelantadas
    nicole

  18. A mi se me rompió el retén del regulador de caudal. Si bien pude haber cambiado solo el anillo de goma (1 euro aprox.) me recomendaron cambiar el regulador completo (18 euros) y no más de 5 minutos de trabajo.

    Gracias al foro

  19. A mi me gotea el calentador por una pieza que lleva una pequeña arandela sobresaliendo. He intentado apretar la tuerca con la llave pero continúa goteando. Qué puede ser? No me atrevo a desmontarlo. Puede ser que ahí haya alguna zapatilla o algo que se haya estropeado? Gracias. Un saludo.

  20. Mi calentador JUNKERS WR11B31 tiene una pequeña fuga de agua por la unión de las tapas, perfectamente atornilladas, del CUERPO DE AGUA, exactamente igual que éste. Lo he desmontado; lo he limpiado; lo he vuelto a montar, con el pensamiento de que estuviran flojos los tornillos, y siguen saliendo un hilito de agua por la junta de las dos tapas. ¿Esto es debido a la membrana también? Gracias. Un atento saludo.

  21. Buenas noches mi regulador es como el de las explicaciones, le he montado la menbrana nueva, a sabiendas que la anterior no estaba mal y me sigle perdiendo agua por el agujero del vastago «V», ¿puede ser la tapa del vastago que este en mal estado? Gracias de antemano

  22. Muchísimas gracias!! Aunque mi problema no era exactamente ese (la fuga era debida a la rotura de la junta tórica del mando) gracias a sus explicaciones me fué muy fácil el desarme y el arreglo en unos minutos, ya que incluso tenía unas juntas equivalentes en la caja de herramientas!!

  23. El mio el problema que tiene es que si el botón del caudal se abre entero tira el agua a chorros si se cierra un poco va perfecto, tiene alguna solucion

  24. Hola, buenas tardes, tengo un calentador junkers a gas modelo W135-2 KV1E23 S2895 FD682. Hace 6’5 años cambiaron el cuerpo de agua por fuga de agua y ahora observo: se enciende la llama y el calentador ( se pone en marcha ) pero el agua sale fría y veo que gotea poco del pasador grande en forma de U que está conectado a la tuberia de la entrada de agua al calentador. Pienso que pueda ser de nuevo el cuerpo de agua, me puse a desmontar un poco y al desenroscar el tornillo de debajo del cuerpo de agua goteaba también quizá porqué sea normal al estar desmontando la pieza. Quisiera saber si es esa la avería y reparación o cual me diría. Si fuera así y si puede seguir habiendo fugas si limpias membranas o lijando como le pasa a alguién que comenta que le pasa y es mejor cambiar el cuerpo entero, pues, como diga usted. Si le fuera bien contestarme pronto pues llevo 2 semanas lavando y duchándome con agua fría y ya estoy en marcha y preparada para la reparación. Muchas gracias.
    Cuando lo desmonté ví que 3 tornillos superiores de la pieza del cuerpo de agua estaban como muestra usted en el paso 5º.
    Att.

  25. Disculpa el modelo del calentador es W135 – 9 KV 1 B23, Número de Serie: 0014, FD: 870. El código anterior es el que facturó el operario en el cambio de cuerpo de agua hace 6’5 años.
    Gracias.

  26. Hola como todos los que tenemos o hemos tenido el problema de la perdida de agua en el calentador ya estábamos cansados hasta tal punto que esta mañana iba a comprar uno nuevo y no es que me sobra el dinero como a todos.
    Bien te explico mi problema ademas de perdida del agua el otro día vino el técnico del Gas y tras comprobar todo el sistema observo un fallo según el de la sonda de Ionización cosa que me dejo el presupuesto para su reparación 60 € bien dándole vueltas al tema observo que en el conector del contacto del Suinch o micro interruptor que activa el arranque del calentador tiene los contactos con oxido precisamente por la perdida del agua de la membrana.
    Los limpio mido con un polimetro y el micro funciona pero el agua que pierde le sigue cayendo encima ya no sabia que hacer por eso mi idea ya viendo que no solucionaba el problema que el calentador tiene unos años lo mejor y mas barato era comprar uno nuevo gracias a ti se me a echo de día ahora iré a comprar la membrana y la cambiare pues en el fin de semana todo estaba cerrado.
    También observaba que en quemador la llama no era uniforme iba se veía y se oía iba a trompicones como si no llegara a encender del todo.
    Ahora por tus explicaciones veo y comprendo que limando esos tetones dela plaquita le doy mas paso de gas con lo que supongo voy a solucionar mis problemas.
    Comprare la membrana ya te diré como me va todo cuando lo tenga solucionado.
    Si crees que me puedes dar alguna idea mas estoy abierto a ello de todas formas muchas gracias me as salvado de un gasto imprevisto muy muy duro para como esta el tema actual.
    Soy Jubilado y ya imaginaras como estamos los jubilados bueno para que el problema es común para todos los Españoles repito gracias y ya te digo.
    Saludos para ti y para los visitantes de este magnifico foro de AYUDA.

  27. BUENO ya he leído tu agradecimiento, si algo tengo que agradecer soy yo o los lectores que buscan lo mismo que yo, solucionar un problema que no sabe ni como ni por donde
    yo pago junto al recibo del gas un mantenimiento pero la verdad es que me da mucho que nos intenten tomar el pelo el caso es que vino el técnico a la revisión de la instalación de gas, y me dijo he observado un fallo de Ionización el el calentador y a mi me mosqueo, me dio el presupuesto de reparación 60€. incluida media hora de trabajo, que no se de donde la saco ya que en mi cuota de mantenimiento tengo 3 horas de trabajo gratuito, de la perdida del agua no me dijo nada ya que en ese momento no se observo la perdida.
    A partir de ese día empece a indagar y dar vueltas por todos los foros que pude desmonte prácticamente todo el calentador compro ve pieza a pieza todo el sistema eléctrico y electrónico que es mi fuerte y la verdad es que lo ultimo que me quedaba y estaba seguro que el problema estaba en la válvula de entrada de agua no podía estar en ningún otro sitio pero me desbordaba el tema.
    Así que mal pensé pues nada calentador Viejo saldrán mas problemas pues lo mejor sera comprar un nuevo calentador ya estaba convencido de ello, hasta que se me ocurrió poner en Google perdida de agua en calentador JUNKERS y apareció tu magnifico tutorial y ya se me izo de día y esta mañana me he levantado ya con las ideas maduradas y he seguido todos los pasos de tu turorial y problema de pedida de agua solucionado y arrancada perfecta no obstante y por 14€.he ido a la tienda de repuestos he comprado la membrana y la he cambiado aunque ya no perdía agua.
    Y ya por si a alguien le hace falta la válvula completa vale 45€. que yo pensaba era mucho mas cara, de todas formas con cambiar la membrana tal como indicas es suficiente y muchísimo mas barato.
    Bien ya acabo y repito gracias mi problema resuelto, hasta la próxima.

  28. Hola mi problema es que tengo un calentador eléctrico de la marca junkers Celsius y pierde agua ( a goteo) durante todo el dia . Ha venido un lampista y me ha dicho que se piensa que es el serpentin pero no lo tiene claro .
    Tu que crees que puede ser?

  29. Mi problema es que enciende y actúa como se apaga y vuelve a encender, baja la llama y aumenta continuamente dando una especie de fogonazos

  30. hola, quisiera matizar este punto, el cual no es cierto,
    «»La membrana “M” también hace la función de impedir el paso de agua a la cámara que queda entre ella y la tapa en la que se aloja el vástago.»»
    si la membrana no dejara pasar el agua al otro lado de la cámara el calentador no se apagaría al cerrar el grifo,
    si os fijais hay una pequeña orejita en la membrana con un agujerito para que pase el agua, al cerrar el grifo se compensa la presion en los dos lados de la membrana y asi se apaga el calentador, la fuga en si en este caso es la torica donde se aloja el vástago, por lo demás chapo……..

  31. Hola Rafa:
    Agradezco tu comentario que, además, parece de muy buena factura. Digo lo de parecer porque hace ya algo más de cinco años que hice la reparación que describo, por lo que ahora no recuerdo los pormenores del funcionamiento del calentador, y tampoco tengo la intención de refrescar conocimientos, entre otras cosas, porque ya hace mucho tiempo que ese calentador descansa en la chatarra a causa de otra incalificable avería. En cualquier caso, muchas gracias Rafa.

  32. Buenas tardes al creador de esta didácticoa web Sr. Victor Amo y demás leyentes. Despues de leer todo lo concerniente a este buen calentador (cuando es nuevo como todos) me uno al grupo con la primera averia sufrida en mi modelo que es wr112b 1, lleva la pantallita digital que muestra la temperatura del agua y dos mando, a la izquierda uno pequeño que regular la llama y otro más grande a la derecha que regula la temperatura del agua, y este ultimo es el que me pierde a mi agua (en la sexta imagen de este tutorial se ve muy bien dicha llave o valvula) Resulta que mi santa esposa tocó dicha llave para aumentar la temperatura del agua en el baño que se encuentra en la otra punta de la casa, y cuando la llevó casi a tope empezó a chorrear agua a más no poder y gritando como poseida por el diablo, acudiendo yo al instante para ver que ocurria y al ver la importancia de dicha perdida procedí al cerrar la llave de entrada al calentador que está justo detrás en la pared. Yo, como al igual que el Sr. Victor, soy muy inquieto con el bricolaje casero y suelo reparar casi todo en casa, pues me puse manos a la obra, empezé sacando el pasador en forma de U levantándolo con un destornillador plano y con unos alicates universales agarré por el eje donde va el mando de plastico acoplado para regular dicha llave tiré hacia fuera sacando todo el conjunto. El eje en su extremo opuesto, lleva una junta tórica que veo algo desgastada y reseca (no agrietada aún) procediendo a su sustitución y limpieza del interior del alojamiento de la llave, montando la nueva junta e impregno con vaselina para suavizar su funcionamiento y monto todo en su sitio de nuevo, procedo abriendo la llave de entrada y veo que no hay perdida, perfecto pienso yo en ese momento, abro el grifo del agua caliente y todo bien, pero al volver a girar la llave de nuevo para aumentar la temperatura del agua, horror, vuelve a perder como al principio, acusando perdidas entre el cuerpo exterior exagonal de la llave en su alojamiento y entre el vastago y el cuerpo metalico donde gira. Veo que campanillea o tiene un poco de holgura en su caja o alojamiento y creo que sería necesareo cambiar todo el cuerpo de plastico de entrada para subsanar la avería. Un poquito más arriba comenta joaquin, que el cuerpo de entrada cuesta sobre 45€, aunque hace 3 años de su comentario, voy a buscarlo y si el precio ronda sobre la cifra que anuncia el, lo voy a comprar y cambiar y si el precio es mucho más mayor creo que me pasaré a un termo electrico y fuera gas ciudad que es lo unico que tengo funcionando con gas. Volveré a pasar en cuanto resuelva el problema que ha de ser muy en breve. Un saludo y gracias por este espacio tan maravilloso que guia a mucha gente desamparada economicamente para poder hacer sus pequeñas reparaciones y ahorrarse algunos eurillos que en estos tiempos que corren nos viene de maravilla a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *