Subwoofer Activo: Instalación en un Volkswagen Passat CC o GOLF MK 7

Lo que sigue, es la descripción del montaje de un Subwoofer Activo Pioneer TS-WX120A (ver Fig. 1) en un Volkswagen Passat CC ó GOLF MK 7. O Subwoofer bajo el asiento o underseat.
IMPORTANTE!!: Para toda la instalación, se recomienda desconectar el + de la batería del coche. Tras conectarla después de unas horas, no ha dado ningún tipo de error el coche, únicamente fue necesario poner el reloj en hora.
IMPORTANTE!!: Recomendamos que la operación la haga un establecimiento especializado, donde profesionales bien cualificados lo harán de la mejor forma posible.

Fig 1

Fig. 1

El subwoofer se comercializa junto con su cableado exterior, visible en la Fig. 3, cuya descripción y esquema de conexionados muestra la Fig. 4

fig 3

Fig. 3

fig 4

Fig. 4

Funcionalidad de cada cable:
1 – REMOTE: para activar o desactivar el amplificador por nivel alto o bajo
2 – VBAT: 12V 10A (Directo a la Batería)
3 – MASA: Chasis del coche
4 y 5 – Conectar al Adaptador de Bajos o directamente en los cables de los altavoces (LF+, LF-, RF+, RF-). La ‘F’ es front, mejor conectar a los altavoces delanteros, ya que el subwoofer lo montamos debajo del asiento, no en el maletero. ‘L’ y ‘R’ es Left y Right.
La instalación comienza pasando un cable (de color rojo, que utilizaré como referencia) desde el borne + de la batería del coche hasta el lugar donde va instalado el subwoofer (debajo del asiento del conductor). Para ello es necesario extraer la batería de su alojamiento en el compartimiento del motor, para lo que es necesario sacarle su caja de protección y la de su borne negativo para, seguidamente, aflojar el tornillo (señalado con la flecha en la Fig. 4a) – sito en el borde inferior izquierdo de la batería según se ve en la Fig. 5 – que ciñe, mediante una placa intermedia, la batería a su alojamiento (no es necesario soltarlo completamente, basta con desenroscarlo suficientemente. ver Fig. 4a). Para esta operación, es necesaria una llave de tubo del nº 12, pero de unos 450 mm de longitud. Naturalmente se comercializan llaves como ésta pero, al no disponer de ella, nos vimos obligados a improvisar, confeccionando para ello la “llave” de la Fig. 6, de tan cutre apariencia como de tan incontestable eficacia. Seguidamente se aflojan los tornillos de los cables conectados a los bornes de la batería y se sueltan estos de ella, tras lo que se saca la batería.

fig 4a

Fig. 4a

fig 5

Fig. 5

fig 6

Fig. 6

En este momento, ya es posible ver detrás de ella (hago referencia a la Fig. 5) una placa de goma que tapa un agujero practicado en la chapa del coche, ligeramente por encima de sus pedales. Esta placa tiene una forma similar a la de la Fig. 7, y es la señalada con la flecha superior de la Fig. 8.

fig 7

Fig. 7

fig 8

Fig. 8

A través de esta placa de goma, que hay que quitar, decidimos pasar el cable de color rojo desde compartimiento del motor hasta el habitáculo.
Una vez extraída la gomita de su alojamiento (mejor desde dentro), podemos ver el orificio desde dentro del coche, algo que se consigue soltando previamente los tornillos que ciñen una moldura de plástico (los señalados con flechas rojas en la Fig. 9) que tapa parte de la columna de dirección del coche, incluyendo un cardan; de esta manera, la membrana de goma se hace visible, moviendo hacia arriba el borde de la moqueta señalado con la flecha azul.

fig 9

Fig. 9

El cable elegido para llevar la corriente desde la batería hasta su conexión con el cable 2 de las Fig. 3 y 4, es el ya mencionado anteriormente, específico para alimentar equipos de audio de gran potencia y que, además, incorpora un fusible de 30 A. Después de extraer la tapa de goma de su alojamiento – que se hace desde el habitáculo – se pasa el cable rojo, desde el motor al habitáculo, a través del agujero que ella tapa y, seguidamente, se le inserta la tapa de goma y se vuelve a colocar en su alojamiento (ver Fig. 10); hecho lo cual, se repone y emborna en su sitio la batería, conectando también el cable rojo en el tornillo de su borne +, pero antes de realizar esta operación, conviene extraer de su alojamiento el fusible de 30 A.

fig 10

Fig. 10

fig 11

Fig. 11

La Fig. 11, muestra la finalización del trabajo de conexión del cable rojo (señalado con la flecha verde) a la batería; también es visible la caja del fusible de 30 A (señalada con la flecha amarilla), y parte del conector del borne + que sobresale de la caja de protección de la batería (señalado con la flecha azul).
Una vez que el cable rojo atraviesa la mencionada membrana de goma, se introduce bajo la moqueta que rodea la columna de dirección, tal como es visible en la Fig. 9; luego se lleva por detrás de la placa de plástico que cubre el lateral izquierdo del puente, para lo que es necesario extraerla de su sitio, sin más que soltar el único tornillo que tiene en su parte izquierda (no visible en la Fig. 12) y después desclimparla (perdón por el palabro) de su borde superior.

fig 12

Fig. 12

El siguiente paso consiste en desmontar el composition media (infotainment, como lo nombra Volkswagen en sus manuales de instrucciones), para lo cual es necesario extraer la moldura que lo rodea, operación que se hace tirando, a modo de pinzado y hacia afuera, con dos dedos apoyados en las zonas señaladas con flechas rojas de la Fig. 12a; conviene también soltar el conector señalado con la flecha blanca. Después se sacan los cuatro tornillos – los señalados con flechas azules – que ciñen el composition media en su alojamiento, tras lo que ya es posible extraerlo y soltarlo de su cableado externo.

fig 12a

Fig. 12a

Este composition media tiene tres conectores en su parte posterior (ver Fig. 13): el 1, la antena; el 2, la cámara trasera de televisión (en caso de tener el extra); el 3, su alimentación de corriente, las salidas para los altavoces, Canbus, etc (el Fakra, Quadlock o como queráis llamarle). En estos conectores se enchufan los señalados en la Fig. 14 como 1a, 2a y 3a, respectivamente. Para sacar los conectores 1 y 2, es necesario pulsar una pestaña que tienen en la parte inferior. Para el QuadLock (3) es necesario pulsar una pestaña grande y girar una palanca.

fig 13

Fig. 13

fig 14

Fig. 14

A ciertos cables del conector 3a, es a los que se conectaran los 1, 4 y 5 de la Fig. 3 y 4, solo que deben hacerlo a través de un pequeño dispositivo electrónico llamado adaptador altos-bajos (High Low Adapter) (ver Fig. 15) (existen diversos modelos en el mercado), cuyo cableado es el siguiente:
1 (rojo): conectar a + 12 V.
2 (negro): conectar a masa.
3 (azul): conectarlo al cable 1 de las Fig. 3 y 4.
4 (blanco): – FL conectarlo al cable – del altavoz izquierdo.
5 (blanco): + FL conectarlo al cable + del altavoz izquierdo.
6 (gris): – FR conectarlo al cable – del altavoz derecho.
7 (gris): + FR conectarlo al cable + del altavoz derecho.
Las siglas ± FL y ± FR están marcadas sobre los propios cables.

fig 15

Fig. 15 (Electrónica de MOSCONI que vamos a usar HLA.SLIM)

otro ejemplo

Otro ejemplo de Electrónica de Adaptación de niveles

La Fig. 15a muestra el esquema de conexionado del subwoofer, que incluye también el del adaptador altos-bajos.

fig 15a

Fig. 15a

Los cables del adaptador altos-bajos se conectan por soldadura de estaño a ciertos cables – que indicaré más adelante – de un conjunto que conforma un componente eléctrico de nombre quad lock DV52 (ver Fig. 16), que se instala intercalado entre las conexiones 3 y 3a de las Fig. 13 y 14, respectivamente. En la Fig. 17, son visibles los cables del adaptador altos-bajos ya conectados a sus correspondientes del quad lock.

fig 16

Fig. 16

fig 17

Fig. 17

La Fig. 18, es el esquema de la vista – en la dirección de la flecha de la Fig. 17 – del conector izquierdo del quad lock; los cables de los pines señalados con un círculo rojo, son en los que están conectados los cables del adaptador altos-bajos.

fig 18

Fig. 18

Así pues, hecha esta operación, se conecta el quad lock al composition media y al conector 3a de la Fig. 14, no sin antes pasar los cables 1, 4 y 5 (estos dos últimos son cortos, por lo que debe utilizarse el prolongador señalado con la flecha azul en la Fig. 14) de las Fig. 3 y 4 a través del hueco que deja el composition media tras su desmontaje, y conectarlos en los sitios correspondientes del adaptador altos-bajos. Hecho lo cual, ya puede montarse el composition media y colocar los cables conectados al adaptador altos-bajos por el mismo sitio donde se instaló el cable rojo (ver Fig. 12). La Fig. 18a, muestra el inicio de la colocación del composition media. El paño visible en ella, solo sirve para prevenir ralladuras indeseables.

fig 18a

Fig. 18a

Seguidamente y previo conexionado de su cableado exterior, se coloca el subwoofer debajo del asiento del conductor y se conecta el cable amarillo con el previamente instalado cable rojo (ver Fig. 19). El cable negro (masa) se conecta a uno de los tornillos de sujeción del asiento del conductor, comprobando su perfecta continuidad eléctrica (ver Fig. 20). Los conectores 4 y 5 de las Fig. 3 y 4, se conectan a los conectores de los cables de audio provenientes del adaptador altos-bajos (son los cables señalados con una flecha azul en la Fig. 14. También visibles en la Fig. 20).

fig 19

Fig. 19

fig 20

Fig. 20

Hecho todo este proceso, se fija el subwoofer en su lugar mediante una tira muy ancha de velcro, se vuelve a montar todo en su sitio, y se repone el fusible del cable rojo que, antes de empezar este proceso, se había extraído de su alojamiento como medida de precaución.
Finalmente se enciende el composition media para sumirnos en el deleite de sus espectaculares bajos.

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4 comentarios sobre “Subwoofer Activo: Instalación en un Volkswagen Passat CC o GOLF MK 7”

  1. Y el subwoofer se enciende al tiempo que enciendes la radio ?
    Lo pregunto porque ese adaptador que has instalado tiene la funcionalidad de generar un hilo remote para encender un ampli o en tu caso un sub activo. Por eso cuesta lo que cuesta…

    Yo en mi caso estoy intentando instalar un amplificador con la RNS510 y tengo un conversor mosconi de 4 canales, aunque es un modelo más antiguo que el tuyo, un HLA4. Digo que estoy intentando porque la etapa no se enciende ni se apaga cuando debiera. Es más, tengo zumbidos y parásitos a coche parado un montón de errores en diagnosis…

  2. Hola José, gracias por comentar.

    Si, con la señal de Remote enciende y apaga el ampli. La señal se genera si detecta o no señal en los altavoces.

    Si tienes parásitos o ruidos, revisa bien que tienes una buena tierra, podría ser eso… Directa al chasis del coche, rasca pintura si fuera necesario

  3. Muchas gracias por el aporte.me sirve fenomenal para meter estapa de potencia, SUBWOFER y amplificar los delanteros de mi caravelle

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