Viajes: Burgos

Burgos es una de las provincias españolas con no pocos indudables atractivos naturales, aunque tengo la impresión de que es una gran desconocida para el gran público, cuyas razones no conozco suficientemente.

Como en mis anteriores informaciones sobre viajes, solo mencionare aquellos lugares que he visitado en algún momento pero, insisto de nuevo, que no me referiré a lugares, como puede ser la catedral de Burgos, de los que ya existen magníficas guías que, en ningún modo, trataré de emular. Tampoco se me oculta que, con toda seguridad, habrá en la provincia de Burgos lugares de mucha mayor entidad que los que menciono aquí, por lo que, de nuevo advierto, que solo citaré aquellos que conozco y he visitado.

Localización de Lugares

1 – Peñaranda de Duero

Esta localidad, muy próxima a Aranda de Duero, es una verdadera joya medieval y, aunque no soy experto ni en arte ni en arquitectura, creo que ha tenido una estimable restauración en la que se ha respetado su estilo original; sinceramente creo que merece la pena acercarse hasta ella para disfrutarla. Coordenadas: 41º41’18” N. 3º28’48” O.

Plaza Mayor

Palacio de los Zúñiga y Avellaneda

2 – Ermita de San Bernabé de Ojo Guareña

Ojo Guareña está situado en la vertiente meridional burgalesa de la Cordillera Cantábrica, uno de los mayores complejos de cuevas del mundo, con más de 100 kilómetros de galerías. Ojo Guareña tiene 18 entradas principales, pero únicamente se puede acceder a través de la Cueva y Ermita de San Tirso y San Bernabé, ambas situadas en el enclave paisajístico e histórico más relevante de la zona. Visité Ojo Guareña en el año 2001, pero no estaba permitido realizar fotografías de su interior. La ermita de San Bernabé, es un pequeño templo semi rupestre con una nave y altar decorada con pinturas murales; es bastante probable que esta ermita sea algo único. Coordenadas: 43º2’23” N. 3º40’2” O.

Ermita de San Bernabé

3 – Lagunas de Neila

Este conjunto lagunar conforma actualmente un espacio natural protegido. Están situadas al sureste de la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, a una altura de unos 1900 m y es un delicioso lugar para quienes gustan de la montaña y del sosiego que en ellas se experimenta, especialmente en aquellos días de escasa afluencia de personal. Se accede por una carretera de alta montaña desde Neila o Quintanar de la Sierra, y sus coordenadas son: 42º2’50” N. 3º3’37” O.

Una de las lagunas de Neila

4 – Frías

Esta localidad burgalesa conserva todavía una estructura urbana de un enorme sabor medieval, en el que no falta el castillo que la enseñorea y un puente de acceso de indudable belleza.

Torre del puente sobre el río Ebro que da acceso a Frías

Frías: al fondo, el castillo

5 – Garganta de La Yecla

Este angosto y precioso desfiladero, horadado por la acción de las aguas de un arroyo, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. En las cumbres anidan gran cantidad de buitres leonados. Se localiza a unos tres km de Silos, por la carretera BU-910, dirección Aranda de Duero. Coordenadas: 41º56’59” N. 3º26’34” O.

 

Garganta de La Yecla

6 – Cascada del río Nervión

Para acceder a ella se debe dejar el coche en las proximidades de las coordenadas 42º56’20” N. 3º2’2” O, de la carretera BU-556, próximas al límite de las provincias de Burgos y Álava, muy cerca del puerto de Orduña y de la localidad de Berberana; seguidamente se llega a ella caminando durante unos 20 minutos, a través de un camino forestal completamente horizontal, hasta las coordenadas 42º56’23” N. 2º58’53” O. Esta cascada solamente puede contemplarse tras los periodos lluviosos – yo no tuve la suerte de verla – , pero el paseo hasta ella y las vistas que se contemplan, merecen una elevada calificación.

Lugar de la cascada del río Nervión

Página principal:

http://www.ganandobarlovento.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.